El Plan de Barrios de Barcelona

El Plan de Barrios de Barcelona financia 30 proyectos de memoria popular



El Plan de Barrios de Barcelona financia 30 proyectos de memoria popular

  • El comisionado de Programas de Memoria también participa en la iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 900.000 euros


El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Plan de Barrios y el comisionado de Programas de Memoria, ha puesto en marcha 30 proyectos para reivindicar la memoria popular de ocho barrios de la ciudad. La iniciativa, diseñada junto a los vecinos, cuenta con un presupuesto de 900.000 euros.
El comisionado municipal de Programas de Memoria, Ricard Vinyes, ha informado que organizará, por primera vez, la Bienal de Memoria Viva en 2019 en el Born Centre de Cultura i Memòria para "dar visibilidad a esta iniciativa de recuperación de memoria histórica". De los 30 proyectos, Vinyes ha destacado los nuevos archivos digitalizados con material fotográfico y audiovisual inédito en los barrios de Sant Genís dels Agudells, La Teixonera y Trinitat Vella, y las representaciones artísticas en el barrio de la Marina que invocarán experiencias pasadas a través del teatro y la danza.
También ha señalado que el Pla de Barris colabora con la iniciativa en el Bon Pastor de la recuperación de la memoria de las 'casas baratas' –viviendas obreras del primer tercio del siglo XX– y ha asegurado que tendrán su representación en el futuro Centro de Interpretación"previsto para finales de 2018 o principios de 2019". La creación de este nuevo espacio expositivo la lideran el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) y el Museu d'Història de Barcelona (MUHBA).
egún ha dicho el comisionado, en algunos barrios se potencian las iniciativas que ya están en marcha –como en Trinitat Vella, Teixonera, Trinitat Nova, Marina y La Verneda–, mientras que en otros se crean nuevas –Sant Genís dels Agudells– "en colaboración con los vecinos y entidades".
Tres exposiciones y teatro evocativo
La jefa de proyecto del Pla de Barris de Sant Genís dels Agudells y la Teixonera, Mariona Prat, ha informado que se ha puesto en marcha una mesa de memoria en cada barrio y se ha activado la búsqueda de documentación fotográfica y vídeo. Paralelamente "se está creando un archivo audiovisual y se hará un documental sobre la historia social y patrimonial de los barrios", ha añadido. También están previstas tres exposiciones a partir de la primavera de 2019 sobre el ocio popular, la conexión de ambos barrios y la construcción final de ambos.
La coordinadora del ámbito social del Pla de Barris, Fina Pi de la Serra, ha dicho que en el barrio de la Marina se ha "aprovechado la oportunidad de tener la sede de la fábrica Graner –especializada en el movimiento y la danza– y la sede de la compañía Teatro de los Sentidos para trabajar la memoria del barrio". Ha explicado que, a diferencia de otros vecindarios, la Marina trabajará su memoria a partir del arte, por ejemplo el teatro. Los vecinos han aportado fotografías, mobiliario, objetos y canciones y han podido participar de representaciones que evocan vivencias colectivas.
Munición política contra Manuel Valls
El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha presentado el programa en rueda de prensa este miércoles. "El futuro de Barcelona no se puede decidir sin conocer la memoria de sus barrios", ha sentenciado, en referencia a una entrevista reciente del exministro francés Manuel Valls, que podría presentarse a las elecciones municipales de 2019.
Pisarello ha considerado “totalmente inadmisible” que Valls no fuese capaz de responder a la pregunta de cuántos barrios tiene Barcelona y ha sostenido que “una persona que aspira a gobernar Barcelona ha de conocer la memoria de sus barrios, los problemas reales de sus barrios”. Así, ha “invitado” a Valls “a que venga a la Teixonera, a la Marina, a Trinitat Nova o Trinitat Vella a empaparse de los problemas reales de los vecinos, a conocer la memoria de estos barrios, que es lo que ha de hacer cualquier persona que aspire a gobernar una ciudad”.

Cerradura Sidese cubrefor

Leer más

Cerraduras de Seguridad Mottura

Leer más

Cerradura inteligente Tesa Assa Abloy

Leer más

Cerradura Invisible

Leer más

BOMBÍN DE SEGURIDAD INN.KEY

Leer más

Puertas de Seguridad

Leer más

Cerradura de bloqueo

Leer más

Ballestas

Leer más

Escudos Magnéticos

Leer más

Mirillas Digitales

Leer más